lunes, 23 de abril de 2018

[Reseña y crítica] Fireworks [Anime]

Esta vez, nos saltamos un poco el protocolo habitual del blog para traer una reseña y crítica de un contenido más bien audio-visual, ya que el pasado Viernes 20 de Abril, nuestros amigos de Selecta Visión nos trajeron la película de animación Fireworks a los cines españoles.


Una película bastante esperada tal vez por cierta frase que aparecía en su cartel, "Del productor de Your Name", que como ya sabéis, cuya película ya pudimos disfrutar de ella el año pasado en nuestros cines también de la mano de Selecta Visión, siendo película de animación japonesa más taquillera de la historia del cine.

Pero, ¿Está realmente Firewoks a la altura? No, desde luego que no. Your Name es magistral, una obra maestra que te emociona y te destroza por dentro a partes iguales, y el simple hecho de que esta nueva película sea del mismo productor, no debería de haber significado tanto a la hora de haber sido esperada con las mismas expectativas y tampoco se le debería haber exigido tanto, porque seamos realistas, hemos llegado a tal punto en el que siempre queremos que lo nuevo que vemos sea mejor a lo anterior, y eso no siempre va a ser posible.


Aun así, Fireworks no es una mala película. Tampoco es la película de animación del año o una obra que nos marcará por mucho tiempo, pero considero que tampoco es merecedora de la acogida y crítica tan mala que en general parece estar teniendo.

La historia es sencilla aunque intenta ser enrevesada sin llegar a cuajar del todo a pesar de que el resultado no es tan terrible. Nos plantea simplemente una historia de amor entre adolescentes en un pueblo costero en un día de verano que se repite a través de una esfera de origen desconocido, dándole al protagonista la posibilidad de ir corrigiendo los errores que va cometiendo a lo largo del día al saber ya lo que vendrá después.


Contado de esta manera no parece que estemos hablando de una gran historia, una historia a la que tal vez le falte un poco más de trasfondo, algo que tras verla no te deje preguntándonos "¿Y ya está?" y cuestionándonos el motivo por el que ocurren las cosas porque además de ello, el final es un tanto abierto que no por ello tiene que ser malo, simplemente lo deja todo un poco a nuestra imaginación.

Los personajes tampoco parece que terminen de cuajar del todo. Tal vez si en vez de una película de 90 minutos hubiera sido una serie de 12 capítulos como a las que estamos acostumbrados, el resultado hubiera sido algo distinto y hubiéramos tenido un desarrollo mejor, pero todo sea dicho, el personaje de Nazuna Oikawa me ha parecido maravilloso y sin duda es con lo que más me quedo de la película.


En resumen, son 90 minutos de una animación bastante bonita y bien cuidada por parte del estudio Shaft y una banda sonora que acompaña bastante bien. Vale la pena ir a verla al cine, sí, siempre y cuando no vayas con la idea de que vas a ver un peliculón por todo lo alto a la altura de Your Name. Piensa que vas a ir a pasar una tarde entretenida viendo una buena película a la cual no hay que buscarle más de lo que nos ofrece. Mi sensación al salir del cine de verla fue buena, bastante buena, había logrado entretenerme que era lo que buscaba, la película había cumplido con las expectativas que tenía e incluso me dejó con ganas de algo más, ¿De leerme la novela tal vez? Puede ser. En todo caso y por si las moscas, si después de leer esta reseña y crítica te he despertado un poco la curiosidad por ir a verla, también te recomiendo que vayas una tarde en la que el cine te cueste algo más barato que lo habitual, por si al final acabas pensando que la película no vale el precio que has pagado, pero aun así, desde luego que os invito a darle una oportunidad, porque Fireworks no será perfecta, pero a mí me hizo pasar una entretenida tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario