Star Wars - Estrellas Perdidas
- Título: Star Wars - Estrellas Perdidas (Rumbo a Star Wars: El Despertar de la Fuerza)
- Autor: Claudia Gray.
- Editorial: Planeta Cómic.
- Páginas: 413.
Si tuviera que resumir esta novela en pocas palabras y de manera algo rápida, tal vez diría algo en plan "es un repaso por la trilogía original de películas desde otro punto de vista", pero aun así tal vez me quedaría corto con tan solo esa explicación.
Estrellas Perdidas narra la historia de Thane Kyrel y Ciena Reed, un niño y una niña nativos del mismo planeta aun habiendo nacido en familias de clases diferentes pero a su vez comparten el mismo sueño: Servir al Imperio Galáctico el cual finalmente parece ser está dispuesto a "ayudar" al alejado y olvidado planeta del Borde Exterior al que pertenecen.
Por cosas del destino, o como suele decirse, por cosa de la Fuerza, ambos niños llegaran a conocerse y surgirá entre ellos una especie de amistad y conexión algo peculiar que irá desarrollándose a lo largo de los años hasta que finalmente llegue el momento de entrar y graduarse en la Academia Imperial.
A lo largo que avanza la historia, les veremos crecer, madurar, hacer nuevas amistades, conocerán mundos muy distintos al no haber salido nunca antes de su planeta y por supuesto, seremos también muy testigos del desarrollo de la amistad que hay entre ellos hasta llegar al punto que pasará a convertirse en sentimientos afectivos por encima de una simple amistad.
Pero por otra parte, al igual que sus sentimientos irán desarrollándose, también lo harán sus puntos de vista, sus lealtades y sus maneras de ver las formas que tiene el Imperio Galáctico de actuar, pues poco a poco Thane empezará a darse cuenta de que tal vez había estado equivocado toda su vida y que posiblemente el Imperio no era lo que la galaxia necesitaba, mientras que Ciena, ligada al juramento de servir fielmente al Imperio, se verá atada entre cumplir ese juramento o ser fiel a sus sentimientos y al hombre del que siempre estuvo enamorada.
Así pues con este resumen y como he comentado antes, nos encontramos ante una historia que empezará pocos años después de que el Imperio Galáctico se haya hecho con el poder, al mismo tiempo en que haremos un recorrido por la trilogía original mientras leemos acontecimientos ya vistos en esas tres películas pero esta vez desde otro punto de vista, acontecimientos como la destrucción de Alderaan, la batalla de Hoth o la batalla de Endor, momentos narrados y vistos desde los ojos de otros personajes que también tienen mucho que contar, algo a lo que no estamos acostumbrados y nos hará verlo todo desde otro punto de vista, todo esto al mismo tiempo en que la historia entre Thane y Ciena se va desarrollando.
Bajo un punto de vista personal, considero que la historia de esta novela está muy bien desarrollada y narrada, no es simplemente otra novela más centrada entre "x" punto de la extensa historia de Star Wars, sino que su autora Claudia Gray hizo un buen trabajo enlazando perfectamente los acontecimientos aquí narrados con los acontecimientos vistos en las tres películas originales sin olvidar tampoco la aparición de algunos de los personajes más característicos de la saga.
Y supongo que llegados a este punto, os estaréis haciendo una pregunta en concreto, sí, esta novela acaba teniendo relación y muy buena conexión con la primera película de la nueva trilogía El Despertar de la Fuerza, nos cuenta sobretodo ciertos acontecimientos que tuvieron lugar años atrás en el planeta Jakku y algunos detalles en los que de normal no nos hubiéramos parado a pensar.
En resumen, ¿Vale la pena leer Estrellas Perdidas? Por supuesto, y más si eres un curioso de Star Wars al cual no le gusta que se le escape detalle. Novela totalmente necesaria también si te llama la curiosidad de ver la historia narrada y vista desde otro punto de vista al que estamos acostumbrados, pero sobretodo, también vale la pena para descubrir que a pesar de tratarse del Imperio Galáctico, también puede nacer una bonita historia de amor en su interior.
Valoración: 8/10.